El pasado sábado 26/03/2011 se presentó el proyecto del nuevo colegio en Batres y se colocó la primera piedra.
Desde UPyD respetamos dicho acto, al que asistimos, dada la importancia que conlleva el comienzo de esta obra para el pueblo.
Escuchamos atentamente a nuestro Alcalde-presidente Don José María Henche García, que agradeció a las distintas autoridades de diferentes pueblos vecinos su presencia, así como a los candidatos a dichos pueblos. Dijo que ese era el momento de reconocer el trabajo realizado por su gobierno que llegaba "a tiempo" con la realización del colegio.
Escuchamos atentamente las palabras del Ilmo. Sr. Don Jesús Valverde Bocanegra,Viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid. Reconoció que dicha obra llegaba con retraso y agradeció entre otros a los padres y AMPA la espera y paciencia. Se alegraba por haber acabado con las clases prefabricadas en la Comunidad de Madrid. Que el gobierno popular estaba haciendo grandes esfuerzos por mejorar la calidad de enseñanza como el aumento de colegios bilingües. Destacó la mejora de los resultados de nuestra Comunidad en el último informe PRISA.
Hasta aquí todo correcto, pero cuando se acabó de poner la primera piedra, retornamos todos al gran plano del panel informativo y cual fue nuestra sorpresa que no vimos el aula polivalente ni la biblioteca.
Al darnos cuenta le preguntamos al Sr. Viceconsejero por esas faltas y acto seguido nos contestó alguien de su equipo "que en este tipo de colegios las bibliotecas no las solían hacer individuales, sino que en cada clase se colocaban estanterías y tenían sus pequeñas bibliotecas". A dicho comentario contestamos que nos parecía una forma de minimizar una biblioteca y no correspondía con el discurso de apostar por la calidad en la enseñanza que acabábamos de escuchar. Sobre la sala polivalente nos dijeron que en el curso que viene habría dos clases vacías, que podríamos utilizarlas. A lo que contestamos que si al siguiente año las llenábamos deberíamos ampliar algún módulo más. Contestándonos, tras dudar un tiempo, que sí podría hacerse.
Al acabar el acto consultamos en el BOCAM lo que estaba previsto hacer:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
— Resolución de 12 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, por la que se dispone la publicación en los boletines oficiales y en el “perfil del contratante” en Internet de la convocatoria del contrato de “Construcción de colegio 3 + 6 unidades y sala de usos múltiples en Batres” . . . . . . . . BOCM-20101124-19
Nuestro alcalde no se acercó en ningún momento al debate que manteníamos con el Viceconsejero, quizás no le interesaba las preguntas de los vecinos, algo que por otra parte nos tiene habituados. O quizás esté de acuerdo con el proyecto como está. Tampoco nos pudieron informar sobre si se iban a acondicionar las calles y el difícil acceso al recinto del colegio por ser responsabilidad del Ayto. No sabemos cuando se hará el futuro gimnasio, que venía marcado como tal.
Agradecemos al Sr. Viceconsejero su amabilidad al darnos respuesta a nuestras preguntas. Por lo demás el proyecto nos gustó y también la previsión de terrenos colindantes para ampliar a dos líneas el colegio en un futuro.
Desde UPyD reclamamos que modifiquen el proyecto y lo hagan con sala polivalente ahora, las cosas hay que hacerlas bien a la primera.
Pasaremos un escrito a nuestro actual alcalde para que lo solicite con urgencia.
Saludos.
Agrupación de UPyD de Batres.