viernes, 30 de septiembre de 2011

"Rosa Díez: "Nos encontramos en una burbuja política que define un Estado inviable"”


"España es económicamente insostenible y los recortes desordenados suponen más desigualdades"

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha afirmado que España es económicamente "insostenible" y ha añadido que los recortes que se están anunciando de forma individual y "desordenada" tanto en comunidades autónomas como en algunos ayuntamientos no hacen más que "profundizar en las desigualdades entre españoles".

Así, ha señalado este jueves en Málaga, donde ha pronunciado una conferencia, que desde hace semanas se están anunciando recortes que son "desordenados" y para "pagar facturas". "No se está haciendo desde una reflexión seria y rigurosa del conjunto de España para que sean reformas eficaces a corto y medio plazo", ha asegurado.

A juicio de Díez, España "no tiene solución" si no se abordan reformas estructurales "a fondo" y, en concreto, la del modelo territorial. Ha reiterado la necesidad de "acabar con las duplicidades y el despilfarro" que, ha continuado, no se pueden abordar "desde un punto de vista coyuntural, pensando sólo en la situación económica actual, como está pasando".

"Son medidas a cortísimo plazo para pagar facturas —como la luz en la Generalitat Valenciana— y las decisiones están profundizando en la desigualdad entre españoles", ha insistido, al tiempo que ha puesto como ejemplos que una región recorte en Educación, otra en recursos para la Dependencia, otra en Sanidad, etcétera.
Cada uno está, según la candidata de UPyD, "en el sálvese quién pueda". Todo provocado, ha apuntado, por dos "burbujas", política y financiera, "que nos ha estallado en la cara porque no hemos hecho lo que había que hacer".

"Un país con 17 mercados jamás será competitivo"
Díez ha recordado en rueda de prensa que este jueves se cumplen cuatro años que se presentó UPyD y ha manifestado que en este periodo han planteado "la necesidad de acabar con duplicidades, pero hacerlo pensando en España, y no se nos ha hecho caso".

"Un país que tiene 17 mercados internos nunca jamás será competitivo", ha opinado la candidata, al tiempo que ha reiterado que se debe revisar "una nueva redistribución competencial". "Cada comunidad autónoma es un gueto y dentro hay ayuntamientos que ejercen también esa tarea", ha sostenido.
Para Díez, a Europa "no se puede ir" queriendo aumentar el número de modelos fiscales: "aquí hay tres, el estatal, el navarro y el vasco y hay que acabar con esa anomalía".

La candidata ha criticado también la Ley de Financiación Autonómica y los planes E para incentivar el empleo. En este punto ha indicado que mientras no se pagaba a proveedores "se estaba incentivando a los ayuntamientos a gastar por encima de sus posibilidades, levantando calles que estaban bien, haciendo polideportivos o poniendo carteles que valían más que la obra en sí".
Asimismo, ha culpado tanto a PSOE como a PP de la situación actual ya que, a su juicio, "ninguno de los dos ha hecho caso a las advertencias". "Por la mala cabeza de nuestros gobernantes la burbuja estalla en nuestra cara", ha reiterado.

Entre las reformas que UPyD planteará la próxima campaña electoral está, además de la revisión territorial y una nueva distribución competencial; recuperar las competencias de Educación, Sanidad, una reforma "profunda" de la Justicia, "que la despolitice"; y también de la Constitución Española.
"Tener un Estado con más de 8.000 municipios sin agruparlos no es viable", según la candidata a la Presidencia del Gobierno por UPyD, quien ha apostado por la supresión de las diputaciones: "sirven para comprar voluntades y la política no está para esto. Mantener estos chiringuitos es una cosa que ningún país serio se puede permitir".

Apoyo ciudadano
Rosa Díez ha señalado que su partido tiene buenas encuestas para las próximas elecciones generales y ha confiado en que aumentarán el número de diputados en el Congreso.
En este sentido, ha manifestado que la democracia no es sólo votar: "es elegir y, si me apuras, acertar". "Nada está decidido ni predeterminado, lo que ocurra en España depende de los políticos pero también de la delegación de los ciudadanos", ha puntualizado.

Díez ha invitado a la ciudadanía a no votar "lo que ya les ha defraudado", y ha considerado que UPyD es "el cambio necesario". "Quienes nos han llevado a la ruina no nos pueden salvar de ella, quienes han provocado esta situación por su incapacidad e irresponsabilidad no nos pueden sacar de ella si no les obligamos a comportarse", ha concluido.

No hay comentarios:

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ...?


Bueno nos ponemos manos a la obra, queremos saber tu opinión sobre ciertos temas de Batres. Sabes que puedes decirnos qué piensas pulsando en "comentarios"

Gracias por tu colaboración.

ADVERTENCIA:
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos injuriosos o fuera de tema.
______________________________________________
______________________________________________