domingo, 11 de septiembre de 2011

UPyD pide auditar cada municipio, pero primero los que no han rendido cuentas


UPyD registró ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a pedir auditorías en todos los ayuntamientos madrileños, dando preferencia a los que hayan incumplido la obligación de enviar sus datos económicos a la Cámara de Cuentas en ejercicios anteriores.
La iniciativa propone que sean el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración de Estado quienes lleven a cabo estos controles en colaboración con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, ya que esto garantizará la neutralidad de las auditorías.
UPyD justifica la propuesta alegando que tras los cambios de gobierno en algunos consistorios con motivo de las elecciones municipales del 22 de mayo ha habido una "abundante" aparición de noticias y declaraciones de partidos políticos relativas a las cuentas que se encontraron al llegar a los ayuntamientos.
Ha recordado que responsables del Gobierno regional han propuesto someter a auditorías a consistorios gobernados por el PSOE o IU, o a aquellos municipios que tras el 22 de mayo han pasado a ser gobernados por el PP.
"Nos parece extremadamente inadecuado que la realización de las auditorías se circunscriba a aquellos municipios donde el PP no gobierne o no haya gobernado en la legislatura anterior y ahora sí lo haga; sería una actuación parcial que impediría el conocimiento completo de la situación de nuestras administraciones locales", sostiene el grupo liderado por Luis de Velasco.
Por ello, UPyD propone que las auditorías se extiendan a todos los consistorios de la Comunidad, "con total independencia de cuál sea el partido político o coalición que esté o haya estado recientemente en el gobierno del ayuntamiento".
Y, además, para garantizar "la más exquisita neutralidad y profesionalidad de los técnicos" que realicen el control, pide que las auditorías se lleven a cabo bajo la dirección del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado "con sus propios medios personales, aunque colaborando con los de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos".
Con todo, y al entender que se tardaría mucho tiempo en realizar todas estas auditorías, UPyD propone establecer criterios "objetivos" para dar prioridad a unos consistorios sobre otros.
Unos criterios, explica la proposición no de ley, que pueden ser el presupuesto con el que cuente el municipio, la población, el número de empleados públicos, la existencia de empresas públicas y la no existencia de informes de la Cámara de Cuentas de la Comunidad por no haber sido facilitada la información obligatoria de las cifras económicas.
En este sentido, recuerda que hay 14 ayuntamientos en Madrid que no han rendido nunca cuentas a la Cámara en todo el periodo (nueve ejercicios) de su existencia.

No hay comentarios:

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ...?


Bueno nos ponemos manos a la obra, queremos saber tu opinión sobre ciertos temas de Batres. Sabes que puedes decirnos qué piensas pulsando en "comentarios"

Gracias por tu colaboración.

ADVERTENCIA:
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos injuriosos o fuera de tema.
______________________________________________
______________________________________________