miércoles, 11 de enero de 2012

UPyD BATRES VOTA EN CONTRA DE LA CUENTA GENERAL DE 2010

La Cuenta General de 2010 del Ayto. de Batres fué rechazada en el Pleno Ordinario celebrado el 20/12/2011. Votos a favor 4 PP, votos en contra 5 (3 ADB y 2 UPyD)
Los dos concejales de UPyD hemos votado en contra de la Cuenta General de 2010. Los motivos expuestos fueron básicamente que no se nos habían puesto los medios suficientes para realizar un buen análisis de dichas cuentas. Hemos partido de la liquidación del presupuesto de 2010, hemos seleccionado las partidas que nos han llamado la atención, bien por ingresos no cumplidos o bien por gastos excesivos. Seguidamente hemos pedido la relación de facturas relacinadas por conceptos. Se nos ha facilitado una relación que no disponía de la variable "nº de operación" que es por la que están ordenadas las facturas en las carpetas. Se nos contestó en septiembre que el sistema contable no permitía listar esta variable. Pedimos que solucionaran el problema. A la fecha no está solucionado. Esto nos obliga a revisar factura por factura hasta encontrar las que queremos, labor insufrible en este mundo informatizado.
Así estamos todavía analizando conceptos como gastos por carburante, en el cual solicitamos se ponga en los recibos correspondientes la matrícula de los vehículos para poder tener una trazabilidad del gasto. Gastos por telefonía móvil, estamos pendientes de un análisis minucioso de este gasto en 2010. Pendientes de verificar gastos de personal, de servicios técnicos (jurídico/arquitecto), gastos de oficina y más.
El Presidente José Mª Henche nos contestó que eran conocedores de los problemas que existían para darnos la información como la pedíamos y que se pondrían manos a la obra para solucionarlo en las siguientes cuentas, que teniamos que tener en cuenta que hasta ahora "nadie había pedido las cosas como nosotros". Contestamos que nos sorprendía que nungunas de las oposiciones hasta ahora hubiera pedido listados de facturas por conceptos con una variable que permitiera buscarlas rápidamente en las carpetas de facturas, puesto que es una petición básica y le recordábamos que gracias a este análisis hemos detectado problemas con ingresos que no estaban contabilizados y que se formalizarán en 2011. Se limitó a contestarnos que no es que antes se hicieran las cosas mal, sino que se hacían de otra manera.
A esto habría que añadir que en julio de 2011 UPyD solicitó el montante total por años de las facturas impagadas de este Ayto. Se nos contestó primero que se pondrían a informatizar las facturas a una base de datos. En septiembre y octubre estaban con ello, en diciembre que ya la tenían pero que el sumatorio de la base de datos no funcionaba y hasta la fecha. Dentro de estas listas están las facturas impagadas de 2010 que no hemos podido analizar debidamente, sí que nos pasaron las carpetas para que las revisáramos una a una (están ordenadas por proveedores).
Vistas las dificultades que tenemos para analizar las cuentas de la manera que queremos y con los medios que, hoy por hoy, son mínimos, entendemos que no se está facilitando la labor de control de la oposición. Con lo cual nuestro voto es negativo.
Las cuentas de 2010 se mandarán al Tribunal de Cuentas con el rechazo del pleno y con los argumentos que hemos expuesto. Él decidirá. Hay que aclarar que al Tribunal se envía un extracto de los gastos e ingresos, el control consistente en relacionar estos extractos con las facturas lo hace la oposición, así lo entendemos y así lo estamos haciendo y seguiremos analizando las cuentas de 2010 a mano.

Un abrazo.
Mateo Martín Calvo.
Portavoz GM UPyD Batres.

5 comentarios:

el látigo dijo...

NO CEDER UN ÁPICE EN ESTA POSTURA, Y DAR NOTICIAS AL PUEBLO DETALLADAMENTE DE FORMA PERIODICA CADA DOS MESES POR EJEMPLO, LOS PUEBLOS SABEN PREMIAR LAS LABORES DE DECENCIA Y HAY QUE CAMBIAR TODO LO ESTABLECIDO ES UNA BAZOFIA.
ÁNIMO POR UPyD.

Anónimo dijo...

Rechazais las cuentas en el pleno, como explicais, no por que las cuentas este mal o sean irregulares, sino por que no os dan la información como vosotros quereis. ¿no os parece una irresponsabilidad?

Mateo dijo...

No,entendemos que la irresponsabilidad vendría por aprobar unas cuentas que no te han dado la oportunidad de analizar para verificar si están bien de la manera que tú crees. Ya nos abstuvimos en el informe de la Comisión de cuentas advirtiendo del problema, esto fué en septiembre y no se ha hecho nada por subsanarlo ¿Más bien no sería esto una irresponsabilidad?
Gracias por su pregunta.

ALFONSO RIEGO CAAMACHO dijo...

ACLARAR SI QUEDÓ APROBADA LA CTA GENERAL DE 2010,PUES NO VEO EL RESULTADO DE LAS VOTACIONES DE LOS OTROS PARTIDOS. CREO MUY IMPORTANTE SABER COMO SE POSICIONAN TODOS.

Mateo dijo...

Gracias Alfonso por tus apuntes y correcciones. Ya lo hemos subsanado.
Saludos.
Mateo.

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ...?


Bueno nos ponemos manos a la obra, queremos saber tu opinión sobre ciertos temas de Batres. Sabes que puedes decirnos qué piensas pulsando en "comentarios"

Gracias por tu colaboración.

ADVERTENCIA:
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos injuriosos o fuera de tema.
______________________________________________
______________________________________________