martes, 31 de enero de 2012

¿PROBLEMA CON LA PÁGINA WEB O CON EL GOBIERNO PP DE BATRES?

Ya está publicado el borrador del acta del pleno de 20/12/2011. No tiene desperdicio alguno. Iremos desmenuzandolo punto por punto. Aquí tenéis el enlace:
http://www.batres.es/batres/opencms/site/web/tu_ayuntamiento/el_pleno_municipal/?comboIdiomas=spanish

Como se puede leer la Secretaria Interventora comenta que "dada la configuración de la página web por la Comunidad de Madrid, el Perfíl del contratante no reune los requisitos legalmente exigidos".
Preguntamos qué requisitos son los que incumplen que si era la ley de protección de datos, contestándonos que no (no reflejado en el acta), quedando pendiente aclararnos el problema. A la fecha no sabemos nada.
Sí que nos pareció raro que una página gestionada por la Comunidad de Madrid tuviese problemas para publicar información de licitaciones y contrataciones cuando la propia Comunidad publica sus datos.
Hemos verificado las páginas de varios pueblos que utilizan este soporte gestionado por la Comunidad y hemos constatado que no tienen ningún problema para publicar su información en el Perfil del Contratante.
Invitamos a ver las páginas de los Aytos. de Griñón, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Casarrubuelos ...etc.
Si pasáis por la página de Navalcarnero, os animamos a analizar esa página y que verifiquéis la cantidad de información que aparece. ¿O será que esa sí que sé utilizarla y la de Batres no?
Por otro lado, como podéis comprobar el Presidente de nuestra corporación el Sr. Henche, cuando ve que no hace bien las cosas se refugia siempre en el mismo sitio "no podemos bloquear este Ayto. con el tema de la página web". Es evidente que la información y transparencia no es una prioridad para el PP de Batres. Recordamos que es la misma escusa, y lo podéis verificar en el acta, sobre las cuentas y el problema que tiene UPyD para analizar las cuentas. Se le pide, desde septiembre, que miren con la empresa que aporta el programa de contabilidad para ver la posibilidad de listar las facturas por nº de operación. A la fecha no nos consta que esté hecha la consulta y nos dicen que la información la tenemos, pero que la manera no importa que tenemos que trabajar más y punto. Por cierteo a la fecha no disponen todavía del listado de recibos impagados del Ayto, supongo que la respuesta es la misma, que trabajemos más.
Desgraciadamente estamos viendo síntomas de opacidad evidente por parte del PP. Se pone en evidencia que núnca han tenido una oposición haciendo una labor de control. Y es indignante que cuando se le proponen mejoras, reaccionan eximiendo su responsabilidad de gobernantes e inviten a la oposición a que haga su cometido. Nada menos que mantener al día la página web del Ayto.  Desde UPyD la oposición debe ejercer como tal y el equipo de gobierno como lo que es, si no pueden hacerlo que lo digan. Y lo que es peor, escondiéndose detrás del personal de este Ayto. diciendo que tienen mucho trabajo pendiente para dedicarse a otras cosas, que tomando en cuenta la actividad de esta Corporación da pié a poner en duda el buen hacer del personal. A UPyD nos constan que el personal de este Ayto. cumplen con las funciones que le mandan, pese a los concejales del equipo de gobierno y de su Alcalde.
Sr. Alcalde tenga más presencia en el Ayto. y ponga la página web al día usted mísmo, que ponerse en comunicación con sus vecinos a través de la página es una función muy importante sobre todo para personas con discapacidad o de edad avanzada. Lástima que ya no disponga del servicio del CAPI para que le eche una mano, aunque, vista el acta, se puede deducir que usted tampoco lo utilizaba.

No, a UPyD no nos está gustando la actitud del PP  ...ya veremos si entran en razón.

Saludos.
Mateo Martín Calvo
Portavoz UPyD Batres.

jueves, 19 de enero de 2012

MOCIÓN PRESENTADA POR UPyD BATRES PARA EL PRÓXIMO PLENO

Esta misma mañana acabamos de presentar la moción de la "DACIÓN EN PAGO" como regla general de extinción del crédito hipotecario. Esta moción está en consonancia con la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de UPyD.


MOCIÓN


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La grave situación económica por la que atraviesa nuestro país ha multiplicado las situaciones de especial vulnerabilidad de muchos ciudadanos españoles. Una de las más graves es, sin duda, la de quienes sufren la ejecución de la hipoteca sobre su vivienda. A diferencia de las empresas y sociedades, las personas no pueden liberarse de sus deudas con las entidades bancarias entregándoles los bienes de los que son titulares, como la vivienda hipotecada, sino que se ven obligados a pagar el resto de su deuda hipotecaria con cualquier ingreso o bien futuro que adquieran tras perder su casa. Tal situación comporta una grave discriminación para los ciudadanos individuales, indefensos ante consecuencias de la crisis económica como la pérdida del empleo y el descenso del valor de mercado de su propiedad pero no de su deuda hipotecaria, sobre todo teniendo en cuenta que, para la gran mayoría de las familias españolas, la vivienda es la mayor inversión de su vida, a la que dedican la mayor parte de sus ingresos y ahorros.

El incremento meteórico del desempleo como consecuencia de la crisis es la causa de que muchas familias no puedan hacer frente a las obligaciones de una hipoteca bancaria sobre un bien, su casa, que en muchos casos tiene en la actualidad un valor de mercado menor que el de la adquisición. Además, la legislación vigente en materia hipotecaria concede al acreedor una evidente posición de ventaja al tolerar la manipulación del precio de mercado de la vivienda con diferentes argucias. Esto ha conllevado el aumento de los desahucios por ejecución de hipoteca, sin que la deuda quede amortizada. Por el contrario, tras la pérdida de la vivienda la hipotecada es la vida laboral de esas personas: el sueldo que les corresponda si trabajan por cuenta ajena, y su derecho a adquirir nuevos bienes o iniciar un negocio. Ello reduce sus oportunidades de recuperación económica, profesional y laboral, con graves consecuencias en todos los órdenes personales, pero también en la recuperación económica del país y en su cohesión social.

Los Ayuntamientos son instituciones particularmente sensibles a las consecuencias del aumento de los desahucios, de las que son víctimas sus vecinos, y por tanto de un sistema bancario, hipotecario y concursal que no ha tenido en cuenta las posibles consecuencias de una crisis como la actual, en buena medida causada por una burbuja inmobiliaria que encareció en su momento el precio de los créditos hipotecarios y que ahora, al estallar, disminuye drásticamente el valor de mercado de los bienes hipotecados, generando el círculo vicioso de alto endeudamiento familiar y pérdida del valor de sus propiedades. Un círculo vicioso extremado en el caso de las personas desahuciadas. Sin embargo, los Ayuntamientos no cuentan con las competencias legislativas ni ejecutivas adecuadas para resolver el origen de este problema ni, en muchos casos, con los recursos necesarios para corregir sus consecuencias.

La grave situación en la que se encuentran las personas desahuciadas, o que pueden ser objeto de un próximo desahucio, exige modificaciones legales que corresponden al Parlamento nacional. La más importante es el cambio de la legislación concursal para evitar que, perdida la casa, penda sobre el deudor como espada de Damocles la deuda no cubierta hasta que sea pagada con las rentas de su trabajo futuro. Y, para prevenir situaciones futuras similares, es necesaria una legislación de dación en pago que permita cancelar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda hipotecada.

Por otra parte, en el Estado de derecho las acciones políticas que se emprendan para hacer frente al problema de los desahucios, y a los derivados de la legislación hipotecaria y concursal en una situación de crisis causada por una burbuja inmobiliaria y financiera, deben ser respetuosas con el principio de seguridad jurídica, sin el cual es inviable el sistema democrático. En resumen, las principales medidas para ayudar a los actuales deudores hipotecarios son las siguientes:

1.- Modificación de la legislación concursal para establecer el sistema conocido como "fresh star", de modo que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesitar el consentimiento del acreedor.

2.- Establecimiento de cauces de mediación previos a la solicitud de concurso o la situación preconcursal, para que el deudor propietario de la vivienda y la entidad financiera puedan llegar a un acuerdo que le permita a aquél mantener la posesión de la casa y evite la ejecución de la vivienda. Estos cauces de mediación podrán ser de competencia municipal.

3.- Modificación de la legislación hipotecaría para evitar que el acreedor se apropie de la finca hipotecada por un precio inferior al de mercado, elevando el porcentaje sobre la tasación de la escritura que permite al acreedor quedarse con la vivienda si no hubiera postores en la subasta.

4.- Facilitar las operaciones de DACION EN PAGO de la finca hipotecada a la entidad acreedora en los créditos hipotecarios ya celebrados que no la prevén exonerando al deudor de su obligación de tributar por “incremento patrimonial” en el IRPF. Es artificioso e injusto gravar unas ganancias supuestas, en realidad inexistentes, pues el deudor se ve obligado a entregar su vivienda al acreedor por imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca, en muchos casos agravados por la aplicación de elevados intereses de demora.

5.- Modificación de la legislación hipotecaria para establecer la DACION EN PAGO como regla general de extinción de un crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual. A falta de estipulación expresa en contrario en la escritura de constitución, la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario se entenderá limitada al valor de la finca hipotecada.

ACUERDOS

El excelentísimo Ayuntamiento de Batres acuerda instar al Gobierno de la Nación a lo siguiente:

1.- Que proponga en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria, de modo que la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario esté limitada al valor de la finca o fincas hipotecadas. Esto es, la regulación de la DACION EN PAGO como regla general de extinción del crédito hipotecario.

2.- Que proponga la modificación de la legislación concursal para instaurar con carácter de urgencia el sistema "fresh star", para que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor hipotecario, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesidad del consentimiento del acreedor.

3.- Que proponga el resto de modificaciones legales necesarias para garantizar la mediación entre el deudor hipotecario y el acreedor que evite el concurso y la perdida de la vivienda, así como aquellas que faciliten la dación en pago aún en créditos hipotecarios que no lo hayan previsto.

4.- Instar al ayuntamiento a mediar en los casos de desahucio en curso en la localidad, apoyando a los vecinos desahuciados que lo soliciten y buscando en cualquier caso la garantía de su derecho constitucional a la vivienda sin menoscabo de la seguridad jurídica.

Saludos.
Mateo Martín Calvo.
Portavoz GM UPyD Batres.

viernes, 13 de enero de 2012

UPyD RECLAMA QUE SE UTILICE LA WEB DEL AYTO. DE BATRES

En el pasado pleno del Ayto. de Batres del 20/12/2011, hemos visto de buen grado el primer boletin informativo del equipo de gobierno. Y hemos animado al Presidente, Sr. José María Henche a que utilice también un recurso que ya existe y que hoy por hoy está poco utilizado como es la página web del Ayto. Hemos dado las siguientes propuestas:

-- Habría que poner los horarios del Ayto. no viene por ningún sitio.
-- Horarios específicos como servicios técnicos (arquitecto), especificando que es con cita previa, horarios de consumo, horarios de registro, horarios de biblioteca, poner las actividades y horarios definitivos del salón cultural, horarios para presentar denuncias de la policía local.
-- Informar de los servicios que presta este Ayto. como consumo, ventanilla única, punto de información catastral (PIC) ...etc. Explicando su funcionamiento.
-- Informar de los eventos de interés, como que ya no hay técnico de juventud, ni CAPI.
-- Publicar todos los trámites que requieran periodo de publicación y especificar dónde se pueden consultar.
-- Poner en un apartado y en la página principal los nº de servicios de urgencia como la policía local
-- Días y horarios del contenedor de voluminosos.
-- Publicar los PRESUPUESTOS GENERALES DEL AYTO. en la sección que existe para ello.
-- Poner en marcha la sección del "PERFIL DEL CONTRATANTE" ya existente. Publicando los datos que se puedan publicar por LEY. En este punto la secretaria intervino para aclarar que cuando ha querido publicar algo en esta sección, desde la Comunidad de Madrid, quien gentiona la página, le ha comentado que no podía hacerlo por no cumplir con cierta reglamentación. Tenemos pendiente ver cual es el problema. No entendemos que la Comunidad de Madrid publique su perfil y que tenga problemas para hacerlo en la página de los Aytos.

Llegados a este punto, José María Henche, intervino para decir que "en definitiva lo que queréis es que hagamos una página nueva. El resto del equipo de gobierno se animó a comentar que muchos de los datos que reclamábamos ya estaban en la página (Invitamos a los vecinos que lo verifiquen).
El Sr.Henche nos recordó que todas esas gestiones eran trabajo, que había que llamar al gestinador de la página para realizar todos los cambios. A lo cual respondimos que si no eramos nosotros los que gestionabamos la página sino que era a través de un gestinandor sería mucho más fácil, pues era mandarle por correo el contenido que quisieramos publicar y en qué sección. Y si el problema es el tiempo, también lo deberían tener con el boletín. el Sr. Henche contestó que el boletín lo hacían ellos y la página el personal administrativo. Le contestamos que lo hicieran ellos como concejales. El Sr. Henche contestó que si tánto sabíamos nosotros de páginas web pasásemos a echarles una mano y lo hicieramos nosotros. A lo cual contesté que nos ofrecíamos voluntarios para ver los detalles de cómo se hacía y enseñarles a ellos ...

En definitiva que tenemos una página web que no se utiliza por falta de tiempo.
Seguiremos reclamando que la utilicen, nos informaremos de los trámites a seguir y lo comunicaremos a todos. Por entender que es una buena herramienta de información y en pro a una mayor transparencia.

Saludos.
Mateo Martín Calvo.
Portavoz GM. UPyD Batres.

miércoles, 11 de enero de 2012

UPyD BATRES VOTA EN CONTRA DE LA CUENTA GENERAL DE 2010

La Cuenta General de 2010 del Ayto. de Batres fué rechazada en el Pleno Ordinario celebrado el 20/12/2011. Votos a favor 4 PP, votos en contra 5 (3 ADB y 2 UPyD)
Los dos concejales de UPyD hemos votado en contra de la Cuenta General de 2010. Los motivos expuestos fueron básicamente que no se nos habían puesto los medios suficientes para realizar un buen análisis de dichas cuentas. Hemos partido de la liquidación del presupuesto de 2010, hemos seleccionado las partidas que nos han llamado la atención, bien por ingresos no cumplidos o bien por gastos excesivos. Seguidamente hemos pedido la relación de facturas relacinadas por conceptos. Se nos ha facilitado una relación que no disponía de la variable "nº de operación" que es por la que están ordenadas las facturas en las carpetas. Se nos contestó en septiembre que el sistema contable no permitía listar esta variable. Pedimos que solucionaran el problema. A la fecha no está solucionado. Esto nos obliga a revisar factura por factura hasta encontrar las que queremos, labor insufrible en este mundo informatizado.
Así estamos todavía analizando conceptos como gastos por carburante, en el cual solicitamos se ponga en los recibos correspondientes la matrícula de los vehículos para poder tener una trazabilidad del gasto. Gastos por telefonía móvil, estamos pendientes de un análisis minucioso de este gasto en 2010. Pendientes de verificar gastos de personal, de servicios técnicos (jurídico/arquitecto), gastos de oficina y más.
El Presidente José Mª Henche nos contestó que eran conocedores de los problemas que existían para darnos la información como la pedíamos y que se pondrían manos a la obra para solucionarlo en las siguientes cuentas, que teniamos que tener en cuenta que hasta ahora "nadie había pedido las cosas como nosotros". Contestamos que nos sorprendía que nungunas de las oposiciones hasta ahora hubiera pedido listados de facturas por conceptos con una variable que permitiera buscarlas rápidamente en las carpetas de facturas, puesto que es una petición básica y le recordábamos que gracias a este análisis hemos detectado problemas con ingresos que no estaban contabilizados y que se formalizarán en 2011. Se limitó a contestarnos que no es que antes se hicieran las cosas mal, sino que se hacían de otra manera.
A esto habría que añadir que en julio de 2011 UPyD solicitó el montante total por años de las facturas impagadas de este Ayto. Se nos contestó primero que se pondrían a informatizar las facturas a una base de datos. En septiembre y octubre estaban con ello, en diciembre que ya la tenían pero que el sumatorio de la base de datos no funcionaba y hasta la fecha. Dentro de estas listas están las facturas impagadas de 2010 que no hemos podido analizar debidamente, sí que nos pasaron las carpetas para que las revisáramos una a una (están ordenadas por proveedores).
Vistas las dificultades que tenemos para analizar las cuentas de la manera que queremos y con los medios que, hoy por hoy, son mínimos, entendemos que no se está facilitando la labor de control de la oposición. Con lo cual nuestro voto es negativo.
Las cuentas de 2010 se mandarán al Tribunal de Cuentas con el rechazo del pleno y con los argumentos que hemos expuesto. Él decidirá. Hay que aclarar que al Tribunal se envía un extracto de los gastos e ingresos, el control consistente en relacionar estos extractos con las facturas lo hace la oposición, así lo entendemos y así lo estamos haciendo y seguiremos analizando las cuentas de 2010 a mano.

Un abrazo.
Mateo Martín Calvo.
Portavoz GM UPyD Batres.

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ...?


Bueno nos ponemos manos a la obra, queremos saber tu opinión sobre ciertos temas de Batres. Sabes que puedes decirnos qué piensas pulsando en "comentarios"

Gracias por tu colaboración.

ADVERTENCIA:
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos injuriosos o fuera de tema.
______________________________________________
______________________________________________